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Robo en caja fuerte de un hotel

Una de las ventajas de hospedarse en un hotel de cuatro o cinco estrellas es que podemos resguardar nuestros objetos de alto valor en una caja fuerte individual ubicada en nuestra habitación. Los hoteles de inferior calidad nos ofrecen una caja fuerte central, que sirve como una caja comunitaria donde todos los huéspedes guardan sus cosas ahí junto con las de otras personas. Aunque los tipos de cajas fuertes que nos ofrecen los hoteles nos brindan un alto nivel de seguridad, existe la posibilidad que suframos un robo de nuestras pertenencias en el hotel.

Y sí, normalmente, es más probable que roben nuestro dinero, joyas o demás objetos de valor en una caja fuerte central a la que otras personas pueden acceder. Sin embargo, en un hotel cuatro o cinco estrellas también se pueden dar casos de robos en cajas fuertes individuales, aunque son menos frecuentes. Sea cual sea la situación, es importante preguntarnos lo siguiente.

¿Cuándo debemos reclamar un robo en un hotel?

Todo depende del contexto y de los elementos involucrados en el robo. Podemos clasificar los escenarios en los que podríamos efectuar un reclamo de la siguiente manera:

  • En caso de que el robo se haya producido dentro de la habitación y los objetos hayan desaparecido del interior de tu caja fuerte, es muy difícil efectuar un reclamo en contra del hotel pues existen pocas pruebas que avalen que los objetos robados se encontraban dentro de la caja fuerte, que algunos meten en sus armarios empotrados en Getafe. Además, los hoteles, apegados al artículo 1783 del Código Civil, no tienen la obligación de cuidar o custodiar los bienes del cliente, ya que esa responsabilidad le compete precisamente al cliente. No obstante, si existen pruebas fehacientes de que el autor del robo fue un empleado del hotel, sí puede prosperar un reclamo en contra del hotel.
  • Cuando el robo se produce en la caja fuerte del hotel, ubicada dentro o fuera de la habitación, un reclamo en contra del hotel sí puede proceder, siempre y cuando se haya firmado antes un acuerdo entre cliente y hotel en el que queden relacionados los efectos que se depositen en el interior de la caja fuere. Por ello, siempre es importante firmar este tipo de acuerdos para hacer responsable al hotel de nuestras pertenencias cuando usamos sus cajas fuertes, ya que, por más que podamos establecer una nueva contraseña que la empresa no conozca, este tipo de cajas fuertes que usan en hoteles son muy endebles y los amigos de lo ajeno pueden sustraer cosas de ellas.

Por otro lado, siempre debemos preguntar cuánto es el valor por el cual el hotel está dispuesto a responder en caso de robo. Pues, si guardamos objetos de altísimo valor, el hotel no siempre cubrirá su valor total, por lo que debemos saber cuánto dinero están dispuestos a reponernos. El hotel, en todo caso, tiene la responsabilidad de notificar al cliente el limite económico del seguro que ofrecen. De lo contrario, se verán obligados por el Tribunal Supremo a pagar el valor total de los objetos robados y necesitaremos expertos en derecho civil para solucionar el caso.

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